"Agiliza tu cuerpo, agiliza tu mente"

NE DO KWAN

Escuela de Artes Orientales desde 1986

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter

Choi Young Sool

HISTORIA

El Maestro Choi Young Sul ha sido una de las personas que mayor influencia ha tenido en las artes marciales coreanas . Nació en 1904 en la provincia de Chung Buk. Siendo muy joven perdió a sus padres. Algunas fuentes dicen que el fundador del HAPKIDO fue sirviente/amo de llaves (otros indican que era hijo adoptivo) del gran maestro japonés Sokaku Takeda. Lo que si parece incuestionable es que Choi fue una victima de la ocupación japonesa y que muy pequeño fue llevado a Japón para trabajar.

Choi Young Sool

La teoría más consistente nos indica que Choi Yong Sool fue aceptado adoptado y aceptado como alumno por Sogaku Takeda. Sogaku era un líder en las artes marciales, era el representante de la escuela Daito Ryu Aiki Jujitsu, pero dominaba también otros estilos. Takeda descendía de una familia samurai, lo que nos hace pensar que nunca hubiese admitido como alumno a un esclavo coreano. De aquí se desprende que pasaba desapercibido bajo un nombre japonés.

Choi -según indican otras fuentes- usaba el nombre japonés Tatsujutsu Yoshida, pues todos los inmigrantes, en esos tiempos, utilizaban nombres locales. Hay quien indica que el nombre su nombre fue Yoshida Asao. De acuerdo con este punto de vista, Choi estudió bajo la tutela de Takeda en Japón desde 1913 hasta que murió Takeda en 1943. Cuando se produjo el óbito del maestro Takeda, Choi tenía 39 años y los conocimientos suficientes para ser una gran personalidad en las artes marciales.

En el invierno de 1945, Choi volvió a Corea en barco, a Pusan. De allí se dirigió a Tae Ku City , donde una de sus maletas se perdió. En esa maleta, parece ser, estaban los certificados del entrenamiento que había recibido en Japón. Sin dinero abandono sus planes de volver a su casa en la provincia de Chung Buk y decidió quedarse en Tae Ku. Se hizo vendedor de pan en la calle. Después de un año de duro trabajo, Choi había ahorrado suficiente dinero para dedicarse a la crianza de cerdos. Para alimentarlos, Choi viajaba todos los días a la compañía Suh Brewery (fábrica de cerveza) para obtener el grano sobrante gratis.

Sokaku Takeda

Sokaku Takeda

El regreso de Choi a Corea coincidió con el resurgir de las artes marciales coreanas: Taekyun, Subakdo, Tangsudo… Parece ser que Choi se interesó especialmente por el Taekyun y algunas técnicas de otros estilos como el boxeo chino. Debido a su gran experiencia, aprendió rápidamente. La confluencia de estas nuevas aportaciones con sus conocimientos de Daito Ruy , dio lugar al Yu Kwon Sul.

El hecho de que Choi fuese una persona muy reservada pudo influir para que a su figura no se le haya dado la dimensión que se merece. Para que la imagen de su alumno, Ji Han Jae, tuviese una mayor preponderancia, influyeron dos circunstancias: que Ji fuese el encargado de promocionar el HAPKIDO en Seúl, y ser el instructor de los guardaespaldas del Presidente Park.

 

Alguna reseña más:

El nombre de Choi Young Sool, por su origen coreano, no aparece en el libro de registro del Daito Ryu. Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, también fue alumno de Takeda. Aikido y HAPKIDO tienen raíces comunes, y los vínculos del HAPKIDO y Aikido son evidentes.