"Agiliza tu cuerpo, agiliza tu mente"

NE DO KWAN

Escuela de Artes Orientales desde 1986

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter

QUIROMASAJE – MASAJE TERAPÉUTICO

Quiromasaje significa literalmente “masaje con las manos” y se usa dicho término para diferenciarlo del masaje aplicado mediante aparatos electro-mecánicos. Quiromasaje es un tratamiento manual aplicado mediante presión sobre diferentes partes del cuerpo. Actualmente se entiende como un conjunto de técnicas dirigidas a mitigar los dolores musculares, ya sean de tipo tensional, de bloqueo energético o de falta de tono.

Utilizándose también como una aportación complementaria y eficaz en la aplicación de otro tipo de terapias (Acupuntura, Homeopatía…) Cada profesional se puede formar en las distintas Escuelas que utilizan métodos “puros o mixtos”: masaje deportivo, anti-estrés, relajante, estimulante, terapéutico.

Se basa en la utilización de fricciones, presiones, percusiones o estiramientos; dependiendo del problema a tratar y de la técnica utilizada. Acompañándolas de productos que faciliten una mejor cualidad del “toque”: cremas, aceites o esencias.

Al trabajar sobre las tensiones musculares, ayudamos también a desbloquear líneas energéticas (Meridianos de Acupuntura) y articulaciones; mejoramos el drenaje de fluidos (linfa, sangre) y optimizamos el funcionamiento de los órganos. Sin olvidar, por supuesto, el efecto equilibrante (relajante o tonificante) que tiene el contacto terapéutico de un profesional en el cuerpo de otra persona.

Masaje significa “tocar con las manos”. Con lo cual podemos deducir que ese “toque” es tan antiguo como la misma vida del hombre en comunidades. Tenemos testimonios escritos o gráficos de ello en la Corte de los Emperadores Chinos, en el Antiguo Egipto, en Irán, en Asia, en la antigua Grecia o en el Imperio Romano. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples hasta el desarrollo específico de algunas para aliviar dolencias concretas de nuestro cuerpo y/o nuestro organismo.

MASAJE DE RELAJACIÓN

Los masajes relajantes son, como su nombre lo dice, aquellos que no están pensados ni para el deporte, ni para los dolores musculares. La intención principal es darle al cuerpo un estado de tranquilidad y descanso mediante los movimientos apropiados. Así es como, en estos tiempos de estrés al por mayor, cobran una singular importancia. La parte del cuerpo donde se aplicarán es indistinto.

Pero lo cierto es que la primera intención es la de, obviamente, relajar los músculos. También favorecen la circulación, calman los nervios y, además, despejan la mente. Es recomendable aplicarlos con aceites, música acorde y en un ambiente que inspire paz y tranquilidad.

Existen muchas clase de masajes relajantes, de todos modos. Hay algunos que siguen la senda de la medicina tradicional china, mientras que otros se basan en la digitopuntura. De todos modos, el objetivo es el que lleva su nombre: relajar.

REIKI

Es un sistema de transferencia de energía a través de las manos, que ayuda a disolver los bloqueos energéticos y a conseguir el equilibrio en los planos físicos, emocional y mental. Este método ancestral fue recuperado para la humanidad por Mikao Usui (Japón 1865-1926) tras años de estudio y meditación, él fue quien lo rebautizó con el nombre de Reiki, que significa “Energía Universal”.

Despierta las fuerzas de autocuración de nuestro cuerpo y conecta con nuestro SER.
Se puede utilizar en cualquier situación, tanto personal, familiar, laboral, salud, etc. Estrés, depresión, inseguridad, falta de confianza, traumas y bloqueos, dolores agudos y crónicos, procesos de quimioterapia y radioterapia, quemaduras, inflamaciones, en plantas, en animales, limpiando de negatividad un sitio, en la evolución de uno mismo y su entorno, y un largo etc. Y siempre de una manera positiva, agradable, suave, limpia y segura.

TERAPIA CRANEO-SACRAL

Se trata de un sistema de terapia manual suave y profundo, desarrollado por el osteópata estadounidense Dr. William G. Sutherland a comienzos de siglo.

La Terapia Craneo-Sacral se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, que se denomina Impulso Rítmico Craneal.

Este impulso puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema Craneo-Sacral (encéfalo, médula espinal, líquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, pelvis y sacro), y se transmite también a todos los órganos y tejidos corporales. La potencia y calidad con que emerge y se transmite este impulso a todo el organismo determina su estado de salud y vitalidad.

Es realmente un arte de la escucha del lenguaje del cuerpo humano, sintiendo, entendiendo y respetando este lenguaje y respondiendo de manera apropiada como apoyo en el estímulo de autorregulación y equilibrio del individuo y su inteligencia inherente para auto sanarse.

La Terapia Craneo-Sacral puede ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades, ya que pone énfasis en conseguir el restablecimiento de la salud, eliminando los impedimentos que obstaculizan el bienestar. Los efectos de esta técnica son normalmente muy profundos y duraderos.

La intención del profesional no será nunca la de “reparar” algo, sino la de estimular nuevos niveles de orden y equilibrio en la mente y el cuerpo. El cuerpo humano tiene la facultad de recuperar el equilibrio por sí mismo: esto se llama homeostasis. Por lo que el profesional entiende que los síntomas y disfunciones son avisos del cuerpo para observar más allá.

TERAPIA DE POLARIDAD

La Terapia de Polaridad fue desarrollada por el Dr. Randolph Stone (Austria 1.890 – India 1.981), y es un sistema terapéutico holístico que integra conocimientos de la tradición médica oriental y occidental. Se trata de un sistema terapéutico dirigido a equilibrar el sistema energético subyacente (chakras, corrientes energéticas, campos ovales, etc.).

La Terapia de Polaridad considera que tanto las enfermedades de la mente como las del cuerpo físico van acompañadas del bloqueo de la propia fuerza o energía vital. Llamada “Prana”, “Ki”, “Chi”, o simplemente Energía Vital, es en su acción donde reside la base de toda acción curativa terapéutica. Con la Terapia de Polaridad puedes diagnosticar que campos o pautas energéticas están bloqueadas y cuales son los recursos energéticos del paciente.

Con el tratamiento adecuado podremos de nuevo reestablecer el libre flujo de energía facilitando el proceso de recuperación y sanación del paciente.Trata a la persona en su conjunto y al considerar que todas las enfermedades derivan de desequilibrios en el sistema de energía resulta recomendable para prevenir y tratar cualquier patología, aguda o crónica; también si se está interesado en el autoconocimiento y la evolución personal.

La Terapia de Polaridad utiliza cuatro métodos de tratamiento interrelacionados:

Contacto terapéutico.
Un sistema de manipulaciones manuales dirigido a los tres niveles de manifestación:
– El sutil (los chakras y sus campos, los cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra)
– El sistema nervioso.
– La estructura corporal.

Se desarrolla en sesiones individuales.

Yoga de polaridad:
Un sistema de ejercicio que, mediante posturas, estiramientos, movimiento, respiración y voz, trabaja  sobre todas las partes del cuerpo ayudando a liberar y equilibrar las energías y sus correspondencias físicas y emocionales y a mantener los resultados del trabajo hecho durante las sesiones individuales de terapia.

Asesoramiento psicológico:
Se utiliza el diálogo para crear actitudes positivas y contrarrestar el riesgo de enfermedad. En la terapia de polaridad se valora la base emocional de cada enfermedad: temor, pensamientos negativos, ansiedad, estrés; y el papel de los procesos mentales, actitudes y relaciones personales en el proceso de curación.

Para el Dr. R. Stone la salud no es solamente una cuestión de buen estado físico, sino “El resultado de que el alma encuentre libre expresión a través de la mente y el cuerpo”

Dieta y nutrición:
Se  usan las propiedades purificadoras y energéticas de los alimentos para activar el proceso de salud con dietas desintoxicantes y constructoras, siempre teniendo en cuenta que tipo de alimento se consume y las necesidades de cada persona.

“Que el alimento sea tu única medicina” Hipócrates (460-370 AC)

DRENAJE LINFÁTICO

Es un método de masaje específico destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema circulatorio linfático por medio de maniobras precisas, suaves, superficiales y rítmicas.

Estas maniobras actúan activando y mejorando la circulación linfática por sus trayectos naturales y favoreciendo la eliminación de la linfa y líquidos intersticiales (intercelulares).

Indicaciones:

- Piernas cansadas e hinchadas.
– Descarga de las piernas en embarazos.
– Insuficiencia de la circulación de retorno.
– Estrés.
– Post-fracturas o esguinces.
– Post-operatorios.
– Post-radioterapia.
– Hematomas.
– Prevención de estrías en la piel.
– Edemas post-traumáticos.
– Edemas linfostáticos (edema de brazo tras extirpación mamaria).
– Edemas post-operatorio (mejora la cicatrización).